Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In

Bienvenido a la página web de Eurojust

​En esta página, usted encontrará una presentación general sobre Eurojust. También hemos indicado los enlaces a todos los documentos disponibles en español. Si estuviese interesado en recibir información adicional, por favor consulte la página web en inglés o contacte con Eurojust.

Eurojust fue creado por Decisión 2002/187/JHA del Consejo, modificada por la Decisión 2009/426/JHA del Consejo, de 16 de diciembre de 2008.

Es tarea de Eurojust  aumentar la eficacia de las autoridades nacionales en la investigación y persecución de las formas graves de delincuencia organizada y transfronteriza, y llevar a los delincuentes ante la justicia de forma rápida y eficaz. El objetivo de Eurojust es convertirse en un elemento clave en la cooperación  y un centro de conocimiento y experiencia a nivel judicial en la lucha efectiva contra la delincuencia organizada transfronteriza en la Unión Europea.

Eurojust fue creado en 2002 con el objetivo de apoyar y reforzar la coordinación y la cooperación entre las autoridades nacionales en la lucha contra las formas graves de delincuencia transfronteriza en la Unión Europea.

Cada uno de los 27 Estados miembros de la UE nombra a un representante de alto nivel para trabajar en Eurojust, con sede en la Haya. Estos representantes son fiscales, jueces o funcionarios de policía con competencias equivalentes, y de  reconocida experiencia.

Los Miembros Nacionales  llevan a cabo el mandato de Eurojust de coordinar a las autoridades nacionales en sus investigaciones y en la  persecución de los delitos. También resuelven los retos y problemas prácticos que surgen de las diferencias entre los sistemas legales de los Estados miembros.

Los miembros nacionales cuentan con el apoyo de Adjuntos, Asistentes y Expertos Nacionales Destacados. En Eurojust también pueden trabajar Magistrados de enlace de aquellos terceros Estados con los que Eurojust tiene un acuerdo de cooperación. Actualmente hay Magistrados de enlace de Croacia, Noruega y Estados Unidos adscritos a Eurojust. La reciente legislación de la Unión Europea dispone asimismo que Eurojust puede enviar Magistrados de enlace a terceros Estados.

Eurojust también alberga las Secretarías de la Red Judicial Europea, la Red de puntos de contacto en relación con personas responsables de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, y la Red de Equipos Conjuntos de Investigación.

Eurojust cuenta con un personal de unos 200 trabajadores, lo que asegura una rápida respuesta a las peticiones de ayuda realizadas por las autoridades nacionales u otros organismos de la Unión Europea.

QUÉ HACE EUROJUST

Eurojust tramita unos 1.400 casos anualmente y celebra aproximadamente 140 reuniones de coordinación al año. En estas reuniones participan autoridades nacionales judiciales y fiscales de los Estados miembros y, en su caso, de terceros Estados. En ellas se resuelven las cuestiones relacionadas con la tramitación de los asuntos y se planifican las acciones operativas que demandan las investigaciones tales como detenciones  o registros que hayan de ejecutarse de manera simultánea.

Las reuniones de coordinación se centran en  casos concretos,  en relación  a los delitos considerados como prioritarios por el Consejo de la Unión Europea: terrorismo, narcotráfico, tráfico de seres humanos, fraude, corrupción, delito informático, blanqueo de capitales y otras actividades ilegales relacionadas con la presencia de grupos delictivos organizados en la economía.

Las principales funciones y poderes de Eurojust aparecen enumeradas en la Decisión de Eurojust; por ejemplo, ayudar a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros en sus necesidades de cooperación  y a petición de éstas. Por su parte, Eurojust podrá solicitar a los Estados miembros que lleven a cabo una investigación o actuaciones judiciales sobre hechos concretos.

Eurojust también prestará ayuda en la resolución de conflictos de jurisdicción en los casos en que más de una autoridad nacional sea competente para llevar a cabo una investigación o una actuación judicial sobre un caso concreto. Eurojust facilitará la ejecución de los instrumentos jurídicos internacionales, tales como la orden europea de detención. Asimismo, financia la creación y las necesidades operativas de los equipos conjuntos de investigación.

SOCIOS DE EUROJUST

EL trabajo de Eurojust está basado en una estrecha relación  con sus socios. Estos socios son tanto autoridades nacionales como organismos de la Unión Europea, tales como la Red Judicial Europea, Europol, OLAF (en casos de delitos que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea), Frontex, Sitcen, CEPOL y la Red Europea de Escuelas Judiciales, así como cualquier otro organismo competente en virtud de las disposiciones adoptadas en el marco de los Tratados.

Trabajamos para asegurar la lucha en común contra la delincuencia transfronteriza (siendo el intercambio de información entre autoridades competentes una parte esencial de esa lucha), asegurando, de este modo, la mejor coordinación y cooperación posibles en el establecimiento  del espacio de libertad, seguridad y justicia para todos los ciudadanos de la Unión Europea.

DOCUMENTOS

Informe anual de Eurojust

Marco Judicial

Autoridad Común de Control

Otro